REFLEXION PERSONAL

PROBLEMA Nº1

Fortaleza: Una de nuestras grandes fortalezas es la gran comunicación que existe en nuestro grupo , ya que cuando hay falencias ya sea netamente de la universidad o extra curriculares el grupo se convierte en un gran apoyo para todas nosotras, siendo esta unión una gran ayuda emocional para todas, logrando así buenos resultados en las evaluaciones grupales.
Oportunidades: Se agradece que la revisión de los certámenes sea de manera personalizada para así aclarar nuestras dudas directamente con las tutoras y así en caso de tener interrogantes acerca de alguna pregunta, esta es aclarada.
Desventaja: El ser un nuevo año académico, con nuevos compañeros, con otras tutoras y con otra manera de evaluación a significado un cambio drástico para el acostumbramiento, ya que este año es mucho mas exigente en todo ámbito .
Amenaza: Creemos que significo para nosotras una gran amenaza el hecho de que en el primer taller practico ingresáramos en desigualdad de numero de personas, ya que en una primera instancia se refirió que solo se realizaba este practico de dos personas, pero el día de la evaluación esto no se cumplió y algunos grupos entraron de tres, entendemos que el tiempo fue un factor determinante, pero nos gustaría que si se dan las reglas desde un principio se respetaran.


PROBLEMA Nº2


Fortaleza: Por las distintas falencias que presentamos en los prácticos, seminarios y conclusiones, nos ha llevado a tener la ganas y fuerza necesaria para superarnos e igualarnos de nivel con los demás compañeros y no ser inferiores a ellos en los temas.
Oportunidades: Esta semana hemos notado un gran beneficio de parte de la tutora Celia, ya que en cada taller que ha realizado se nos explica cuales son nuestros errores, lo cual nos aclara nuestras dudas para mejorar nuestros próximos trabajos y para no quedar con información incompleta o errónea.
Desventajas: Nos ha costado mucho el tener que realizar el diagnostico kinésico y plan terapéutico , ya que ahora en respiratorio cambiaron mucho los trastornos y además se agrega el hecho de que había que realizar objetivos operacionales.
Amenazas: Por ser muchos alumnos y tener clases separadas a provocado que aveces la entrega de información no es la misma en cada curso y luego existe controversia, para saber quien tiene la razón.


PROBLEMA Nº3


Fortaleza: Como hemos mencionado anteriormente es para nosotras un gran pilar la unión y empatía que posee nuestro grupo.
Oportunidades:
Seguimos pensando que es un gran aporte que la tutora celia nos revise los talleres y nos señale los errores ya que estos datos fundamentales utilizados para el certamen y nos beneficia para no tener información errónea al momento de contestar, por otro lado sus prácticos son bastantes didácticos y requieren participación lo que nos gusta mucho, esperamos que esto siga así
Debilidades: Nos ha costado bastante el discriminar los factores de riesgo en los talleres , donde si no son bien especificados nuestra pautas estarán mal enfocadas.
Amenazas: Nos parece que la poca disponibilidad con respecto al tiempo con el que cuenta la tutora Giovana nos desfavorece bastante, si bien somos un curso muy grande nos gustaría que se diera el tiempo de responder a nuestras cuestionantes, y no dejarnos con las problematicas que después nos dificultan el desempeño en los talleres o conclusiones .


Reflexión Personal

ELBA:Si bien es el comienzo de un nuevo año académico, se me ha hecho bastante complicado en lo personal el realizar programa kinésico quizás por el hecho de ser algo nuevo pero siempre pondré lo necesario para lograr superar mis falencias. Además creo que el primer practico que se realizó no fue muy favorable, ya que pienso ley pareja no es dura; me refiero a que en los prácticos de la mutual la gran mayoría de los grupos entro de a 3 integrantes lo cual no sucedió con todo, si bien entiendo que el tiempo estaba demasiado justo tendría que haberse realizado de igual forma para todos.También hay que agregar que en el momento de las evaluaciones los nervios me jugaron muy en contra por que no sabia y no conocía las forma de evaluar de las profesoras.
En cuanto a las profesoras, nada que decir, sus clases las hacen lo mas explicativas posibles lo que hace un mayor y mejor entendimiento. Además me gusto mucho su forma de darse el tiempo de corregir y revisar de buena forma los certámenes¡¡muy bien!! eso explica su buena disposición para con sus alumnos.

A diferencia que el tema anterior encuentro demasiado favorable el hecho de que revisen los talleres y entreguen las respuestas antes del certamen, ayuda a corregir los errores que se tienen.Creo que mi gran problema fue el perderme de algunos talleres prácticos lo que dificulta aun mas mi aprendizaje y mi desarrollo en cuanto al momento de la evaluación, eso mismo trae consecuencias a mi grupo de trabajo ya que mi desempeño y mi participación no es del 100%.

JESSICA: Creo que con el inicio de este año académico por lo menos para mi con todas las nuevas reglas y exigencias me ha resultado difícil acostumbrarme , por ejemplo en mi primer práctico me puse muy nerviosa por ser nuevas tutoras y no saber su manera de evaluación , lo cual se vio demostrada en mi nota .
El otro problema que se me presento fue por no tomar las precausiones de borrarme unas letras en el dorso de mi mano lo cual se presto para pensar que era un torpedo , para mi significo un gran problema por el hecho de que nunca me había ocurrido y existía la posibilidad de que no se me revisara mi certamen , por otra parte entiendo a las tutoras de tomar estas medidas ya que las reglas son para todos iguales .

Ahora con respecto al segundo tema que corresponde a respiratorio lo encontré sumamente extenso ,pero fue bastante interesante aprender las técnicas de KTR e ir a realizar los pasos prácticos de manera didáctica en el Arca de Noé, y escuchar por primera vez ruidos agregados ,con respecto a la evaluación de este práctico me fue regular ya que aveces soy demasiado impulsiva y se me olvidan detalles que son fundamentales para la evaluación como por ejemplo la tos ,que se me olvido en el primer prácticos deKTR y era primordial , luego cuando se realizó el segundo práctico donde me fue mejor , no se me olvido la técnica anterior , pero falle cuando hacia las vibraciones y esto de una u otra me ha servido para irme corrigiendo específicamente en los prácticos y no volver a cometer el mismo error.

Ahora con respecto a la ultima semana de respiratorio me pareció buena , pero encontre que las conclusiones eran demasiados extensas en todos los grupos resultando ser muy agotadoras y llegando hasta convertirse en aburridas , espero que podamos mejorar esta situación para convertir las conclusiones en evaluaciones mas dinámicas y no tan planas .


NICOLE: Bueno los incios siempre son dificiles para mi, ya que soy una mujer de costumbres y cuando me cambian el "campo de juego" se me hace muy dificil tomar el ritmo, además debo asumir que mi desempeño en estos problemas pasados fue horrible no di todo de mi y además los problemas personales que he tenido en este tiempo han hecho que mi mente no se concentre como se debe. Debo agregar que los pasos prácticos son buenisimos y que gracias a ellos pude superarme en lo que respecta a las evaluaciones prácticos. Se agradece de gran manera que nos hagan ver nuestros errores en todo lo que respecta a las evaluaciones y eso nos ayuda a mejorar. Otro punto son las clases las cuales son muy buenas y explicativas y eso hay que reconocerlo.


CAROLINA: Con respecto al primer problema se me hizo un poco difícil, ya que se dio inicio con tutoras nuevas y curso nuevo, por lo que no sabia como se evaluarian las diferentes actividades, Pero dentro de todo el cambio lo que más me a costado es la realización del diagnostico kinésico ya que al ser un tema completamente nuevo para mi, se me hizo difícil comprender y ejecutarlo. otro punto es la evaluación de los prácticos que en lo personal estaba muy nerviosa por el echo de que el 1º práctico fue en la mutual, pero definitivamente me sirvió para ver mis falencias, con respecto al 2º práctico debo reconocer que estaba demasiado nerviosa ya que era la primera vez que evaluaban las tutoras pero considero que mi desempeño fue bueno. En lo que respecta al 1º certamen considero que para haber sido el primero me fue regular, ya que no conteste las preguntas en forma especifica. Lo otro bastante importante para mi es la unión que tenemos como grupo, ya que el apoyo de mis compañeras es primordial para el desarrollo en cada una de las actividades que tenemos que realizar.
Con respecto al 2º problema que fue largo ya que duro 4 semanas, se me hizo complicado nuevamente el entendimiento del diagnóstico kinésico, pero lo que si realice es que consulte más a las tutoras lo que llevo a aclarar mis dudas. En relación a los pasos prácticos en llevarnos al "Arca de Noe" los considere muy importantes para mi aprendizaje, ya que es muy diferente realizar las técnicas entre nosotros que con un niño, por lo que las tutoras me corrigieron todas las falencias que presente, lo que llevo a que me preparara de mejor manera para el práctico evaluado, un punto aparte, es que debo decir que las técnicas que nos enseñaron al principio se me hicieron bastante difícil debido al problema de mi espalda estuve con varios dolores por practicar las técnicas, lo que me llevo a frustrarme un poco porque no las podía realizar de buena manera o de forma correcta, pero por esa situación me esforce estudiando aún mas para conseguir un buen resultado, agradezco las felicitaciones de las tutoras en el práctico para mi fue muy importante. Otro punto es que la revisión de los talleres también aclararon muchas de mis duda. Y la presentación de las conclusiones, más bien la discusión que se llevo al finalizar las conclusiones aclararon varios puntos en los cuales tenia dudas específicamente en lo relacionado a los planteamientos de objetivos operacionales. En lo que respecta al certamen encontré que estuvo muy largo. Con respecto al problema Nº3 considero que fue una semana buena la realización de los prácticos estuvierón bastantes didacticos ademas por ser temas nuevos para mi, aunque si se me presentarón dudas más que nada despues que se hizo la revisión de la conclusión ya que en lo que respecta a la rehabilitacion respiratoria colocamos la dosificación de los ejercicios y eso no era lo que se pedia.